lunes, 1 de mayo de 2017

COMUNIDADES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 1.4.

¿Qué es una comunidad virtual?
Una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas, una comunidad real, sean profesionales, estudiantes o un grupo con aficiones comunes, usa la telemática para mantener y ampliar la comunicación. El hecho de que la interacción se pueda realizar entre personas físicas pero enlazadas mediante redes telemáticas es lo que lleva a hablar de comunidades virtuales. Así pues en una comunidad virtual:
  • Se reúnen personas para intercomunicar mediante ordenadores y redes, interactuando de forma continuada y siguiendo reglas preestablecidas.
  • El intercambio de información (formal e informal) y el flujo de información dentro de una comunidad virtual constituyen elementos fundamentales.
  • La existencia de comunidades virtuales entre profesionales para el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo profesional y personal de sus miembros, tiene su origen en las grandes posibilidades de socialización y de intercambio personal que proporcionan las redes.(http://www.centrocp.com/comunidades-virtuales-de-aprendizaje/)
Toda Comunidad Virtual de Aprendizaje nos ayuda a mejorar y aprender de nuestros iguales, o de otros sectores de la Comunidad Educativa.
Esta actividad realizada me ha gustado porque he conocido otras comunidades que no conocía y además he aprendido a manejar herramientas como  Piktochart que es muy buena sobre todo para crear carteles que luego puedes poner en el aula o hacer mapas conceptuales para los alumnos. Y lo mejor de todo es que es muy sencillo para que ellos mismos la utilicen.
Esta es la infografía presentada.

Otra herramienta muy buena para usar con mis alumnos es EDMODO
Adjunto un tutorial para empezar con esta herramienta, aunque hay muchos tutoriales sencillos en internet, tanto para los profesores como para los alumnos.
Yo lo utilizaría en mi ritmo normal de clase, ya que al ser de música sólo tenemos una hora semanal y así pueden ir planteando cuestiones que puedo ir resolviendo al momento y no esperar una semana para hacer las preguntas que les impiden continuar con el trabajo.








PRESENTACIÓN EN POWER POINT

No hay comentarios:

Publicar un comentario